Avui m'ha arribat aquesta informació del company Asier Rodríguez, d'ACSUR Las Segovias, l'ong en la qual de la qual en formo part, i que està vivint el conflicte de Gaza de primera mà. Malgrat que el text és llarg, crec que és interessant.
Hola a todas y todos,
Después de varios días intentando ordenar las ideas, me doy cuenta de que es imposible, es demasiado. Aquí van algunas ideas sueltas.
¿Qué está pasando en Gaza? El ejército de Israel lleva dos semanas consecutivas arrasando la Franja de Gaza, reduciendo a escombros barrios enteros, con sus habitantes dentro. Este mediodía, el número de víctimas superaba 780 personas, de los que hasta ayer 169 eran niños y 46 mujeres, la UNRWA habla de que un tercio de las víctimas son mujeres y niños y la gran mayoría civiles (el PCHR calcula que al menos en los últimos 3 días el 90% de las víctimas son civiles indefensos), entre ellos 6 trabajadores de la salud, 1 periodista y varios miembros de organizaciones sociales.
Están bombardeando y disparando a escuelas de las NU, donde se refugiaban familias enteras. Se tiene constancia de 3 escuelas bombardeadas donde han muerto más de 50 personas, hospitales, entre ellos, el hospital de los HWC contraparte de ACSUR, ambulancias (han muerto ya 6 trabajadores de la salud, entre ellos un miembro de UHWC), camiones de transporte de las NU (ha muerto un conductor y otro ha resultado herido) y cientos de viviendas, masacrando a familias enteras. Desde el inicio del bombardeo, el 27 de diciembre, 3 civiles israelíes y un soldado han muerto víctimas de los cohetes caseros que lanzan desde la Franja y otros 8 soldados han muerto en los enfrentamientos en el ataque dentro de Gaza, de los que al menos 3 han muerto víctimas del fuego amigo.
NU, máxima responsable del transporte de materiales y personas en estos días en la Franja, ha comunicado que no va a continuar estas labores, fundamentales para la entrada y distribución de alimentos, agua, medicinas, etc. hasta que las condiciones de seguridad permitan trabajar sin riesgo para su personal, habiendo constatado que el ejército israelí ha violado los acuerdos entre UNRWA y el propio ejército israelí disparando contra camiones debidamente señalizados como NU y a los que el propio ejército había permitido entrar. Como consecuencia de esto, un conductor que transportaba materiales desde Israel ha muerto bajo los disparos israelíes en Gaza. Se estima que estas condiciones no se cumplirán hasta que exista un alto el fuego real y efectivo. NU ha reportado que Israel bombardeó una casa llena de civiles que el propio ejército había realojado allí el día anterior.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha publicado un durísimo comunicado acusando al ejército israelí de no permitir a sus ambulancias y personal médico el acceso a barrios bombardeaos donde había muertos y heridos, durante días. Cuando lo han permitido han tenido en casos que caminar kilómetros para asistir a los heridos pues no les fue permitido acceder con las ambulancias. Varios barrios se encuentran en esta situación de aislamiento premeditado.
¿Quién comenzó? Israel ha utilizado como excusa que fue Hamas quien rompió el alto el fuego lanzando cohetes a Israel, para comenzar el ataque. En realidad, se vienen reportando violaciones del alto el fuego por parte de Israel al menos desde el 4 de noviembre. Lo que es seguro es que parte del acuerdo de tregua contemplaba la mejora de las condiciones del bloqueo que Israel impone a Gaza y este bloqueo por tierra, mar y aire que sufre la Franja ha continuado todos estos meses, provocando el continuado empobrecimiento de la población, la falta de acceso a suministros básicos, el empeoramiento de las infraestructuras de distribución de agua, saneamiento, etc. hasta los límites de la catástrofe humanitaria. A veces es complicado de comprender, pero pensar que son equiparables los lanzamientos de cohetes con el bloqueo y las masacres provocadas por Israel sencillamente, no tiene sentido. Por otro lado, es importante señalar que el lanzamiento de cohetes y la resistencia en general en Gaza no es responsabilidad única de Hamas sino de los diferentes grupos armados que actúan en la Franja, pertenecientes a diferentes facciones políticas, entre ellas Fatah.
Parece que más allá del interés de Israel por parar el lanzamiento de cohetes, cuestión que les beneficia de cara a la opinión internacional, con la ayuda de la prensa y nuestros gobiernos, dispuestos casi siempre a hacerse eco de la propaganda israelí, pero a la vez perjudica la imagen del gobierno actual de cara a sus votantes, los cuales deciden el nuevo parlamento y gobierno en las elecciones legislativas del próximo mes de febrero. Podría ser que esta operación, largamente anunciada, al menos desde febrero de 2008, cuando ya avisaron con un bombardeo que mató a cerca de 150 personas, hubiera sido pospuesta hasta poco más de un mes antes de las elecciones para mejorar la imagen de los partidos en el gobierno y de sus candidatos, quienes son las principales cabezas visibles de este ataque, Tzipi Livni, candidata de Kadima y Ministra de Exteriores, y Ehud Barak, candidato de los Laboristas, ministro de defensa (hay que entender que el partido Likud, del que fue líder Ariel Sharon, con su candidato el ex-primer ministro Netanyahu, está adelantando en los sondeos a los otros dos partidos de manera muy clara y que esta operación puede arrojar sobre Livni y Barak una imagen de dureza de cara a su electorado que les gane votos).
¿Por qué ahora y por qué este grado de salvajismo? Posiblemente, pretende también acabar con el gobierno de Hamas y con la cúpula dirigente del partido, de manera que se cumpla el deseo israelí (y de toda la comunidad internacional salvo excepciones) de colocar Gaza de nuevo bajo el mandato de la Autoridad Palestina y su Presidente, Mahmoud Abbas, los cuales llevan mostrando gran disposición para cumplir con los planes de Israel para Palestina. Este terrible ataque, que está acabando con todas las infraestructuras públicas hará muy difícil el ejercicio de gobierno por parte de Hamas, un gobierno en materia de recursos ya muy debilitado por el bloqueo. También cabe la posibilidad de que Israel esté pensando en re-invadir la Franja de manera permanente, como hasta el verano de 2005. Es posible que ni siquiera lo tenga muy claro a día de hoy. Las razones de imagen, de cara a las elecciones, muy posiblemente son las que más han pesado para escoger el momento y la magnitud del ataque.
En cuanto a la saña con la que el ejército israelí se está empleando hay varias posibilidades, por un lado, el nivel de paranoia y odio que viven los ciudadanos y ciudadanas de este país hacia el mundo árabe y el pueblo palestino. La paranoia y el miedo propios del colonialismo europeo (del que la ocupación de Palestina y la propia existencia de un estado judío en mitad del mundo árabe son un ejemplo su vigencia en el siglo XXI) que les hace sentirse víctimas de las mayores amenazas por parte de los "sanguinarios" palestinos (árabes en general), mientras son ellos quienes ejercen la violencia de manera generalizada, roban su territorio y sus recursos, acaban con su economía, sus instituciones, los matan, los detienen, etc. etc. Nada nuevo, lo venimos haciendo siglos en todo el mundo. En esta ocasión, el lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja, que ha provocado la muerte de 20 personas desde 2005, es la excusa para esta masacre que ha provocado
Por otro lado, Gaza ha servido tradicionalmente al ejército israelí para poner en práctica los nuevos avances en tecnología para matar, de la que Israel es líder mundial. Se han recogido informes médicos que señalan la atención de heridas producidas por bombas y munición desconocidas hasta la fecha.
¿Cuál es la posicion de la Autoridad Nacional Palestina?: Si bien Abbas está pidiendo el cese de la masacre, por otro lado continúa mostrando su disposición a "negociar" con los israelíes y no ha dejado oportunidad para acusar a Hamas de irresponsabilidad en sus ataques, sumándose al coro que repite la propaganda israelí. Las negociaciones palestino-israelíes de los últimos 15 años se han saldado con un rotundo fracaso que ha conducido a la creación de una Autoridad Palestina que en la actualidad actúa como juguete de los israelíes y la comunidad internacional a la hora de representar la farsa de la existencia de dos partes con capacidad para negociar el futuro del pueblo palestino. La existencia de la ANP es un timo de tamaño gigantesco que permite a los israelíes vender la idea de la existencia de un conflicto, cuando lo que hay es una ocupación (unilateral). La realidad es que mientras los mapas de ruta y Anápolis se suceden los israelíes los utilizan para distraer la atención sobre la criminal política de ocupación que han venido practicando desde 1967 en el Territorio Ocupado Palestino. Por otro lado, Abbas y su gobierno (ilegal) utilizan el bloqueo y los ataques a Gaza para acabar con el gobierno de Hamas y devolver su hegemonía sobre todo el Territorio Ocupado. Hamas es una amenaza real para Abbas y su partido, que han visto como en los últimos años les ha robado la popularidad entre el electorado palestino.
Nos acaban de informar de que la policía palestina de la ANP ha detenido a numerosos jóvenes que se manifestaban contra el ataque de Gaza en las calles de Ramala, esta es la tónica de la última semana, y del último año, desde la firma de Anápolis. La policía palestina sustituye al ejército israelí en las zonas A de Cisjordania (las principales ciudades) a la hora de reprimir las protestas contra la ocupación. Hay que señalar que el uso de banderas de Hamas en estas manifestaciones está expresamente prohibido y quienes se atreven a sacarlas son detenidos.
¿Qué hacen nuestros gobiernos? La gran pregunta es ¿por qué actúan nuestros gobiernos con el mejor de los casos, una cautela cómplice? Siempre se esgrime el cargo de conciencia de Europa hacía los judíos por el holocausto, que hace que les permitan a los israelíes todos los desmanes ofreciéndoles un trato preferencial en materia diplomática, considerados como país europeo en muchos aspectos en contraposición con el resto de países en oriente medio, firmando nuevos acuerdos comerciales que legitiman su política de ocupación, a todas luces ilegal según el derecho internacional, incurriendo ellos mismos en el incumplimiento de los Convenios de Ginebra y otros tratados a los que se deben. No creo que esta sea la razón principal, si lo fue alguna vez, para este apoyo incondicional a la barbarie israelí. Israel fue creado como otra pieza en el juego geoestratégico mundial, una forma de que occidente continuara su control de oriente medio, y por supuesto está la cuestión del petróleo. Mientras nos desesperamos por encontrar alguna palabra más alta que la otra en las declaraciones de Zapatero con relación al ataque en Gaza el habla con cordialidad con Ehud Olmert, le pide cordialmente el alto el fuego, y mantiene, como el resto de Europa sus lazos comerciales, políticos, culturales, etc. cada vez más vigentes. Una manera de reconocer el papel de Israel.
Israel está cometiendo un crimen espantoso. Europa es cómplice de esta masacre y tenemos que denunciarlo.
En fin, unas cuantas ideas, una manera de contar qué ocurre aquí.
Un abrazo.
--
Asier Rodríguez Villa
Head of Mission
ACSUR Las Segovias
P.O. Box 274
91000 Jerusalem
www.acsur.org
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada