Navegant per la blogsfera ecosocialista he anat a parar a un bloc que tracta sobre el judici al diari basc Egunkaria, que ahir va fer 5 anys que va ser tancat per ordre de l'Audiència Nacional.
Us adjunto el post inicial del bloc, que crec que defineix bastant bé l'ànim dels qui estan patint aquest fet:
No tenía ganas de empezar este blog
En 2004, cuando Rodriguez Zapatero ganó las elecciones, creí que algunas cosas irían a mejor. Entre ellas, el caso de Euskaldunon Egunkaria, periódico en euskera que se cerró en febrero de 2003, en una operación de la Guardia Civil, ordenada por el juez Juan Del Olmo siendo Ángel Acebes ministro del Interior.
Pasaron los meses, y las cosas seguían más o menos oscuras, pero en 2005 se creó el Grupo de Apoyo a Egunkaria en un acto en Bilbao. Bernardo Atxaga habló entonces de la esperanza de que con Zapatero, las cosas mejorasen.
Pues bien, se cierra la legislatura de Zapatero. El miércoles que viene se cumplen 5 años del cierre, y varios jefes y compañeros que tuve en el periódico se enfrentan a un juicio inquisitorial en el que piden grandes penas de cárcel contra ellos, además de que se les toma insultantemente por terroristas.
Me llamo Luistxo Fernández y fui periodista en los 90. Tomé parte en la creación de Euskaldunon Egunkaria, algo de lo que siempre podré estar orgulloso. Tuve varias funciones en su redacción y finalmente dejé Egunkaria antes del cambio de siglo para dedicarme a otras cosas. Eso se concretó en los 2000 en una actividad profesional y emprendora en Internet. No tenía ganas de empezar este blog, pero no hay más remedio. Espero cerrarlo pronto.
Des d'aquí, el meu humil suport a la gent d'Egunkaria.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada